top of page
  • Joy Herrera

Mi Pelo (My Hair)


Original Artwork by Joy Herrera

Yo tomé inspiración para el dibujo desde mi madre y sus pensamientos sobre su pelo. Hace diez meses desde que empecé mi carrera de pelo natural, y ahora más o menos me gusta mi pelo como es. Por un período de tiempo, yo estaba enojada con mi mamá por derrizar mi pelo en vez de cuidar mis rizos, dejándome con daño. También me enojó que ella desenredaba mi pelo con tanto esfuerzo como si estuviera domando y derrotando a una bestia. Lo que más me molestó fueron las palabras negativas que ella usaba para referir al pelo de nosotros. Por supuesto, cualquier enojo que tenía contra mi mamá era mínimo, pero en algún momento, entendí que el único verdadero culpable es la costumbre y la cultura. Yo soy un adolescente y he sido más expuesta a ideas progresivas en los Estados Unidos, pero mi mamá se crió en una cultura que intenta expulsar todos rasgos relacionados con sus ancestros africanos. La experiencia que tengo con mi pelo no es única, y mi mamá creció en un ambiente lleno de odio contra pelo rizado y un ambiente en que no tener el pelo liso significa que eres descuidada. El pelo malo, feo, greña, y pajón son palabras que se refieren al pelo con textura muy rizada especialmente en la República Dominicana. Son palabras que se oyen frecuentemente y siempre son usados en contexto negativo. Lindo, bonito, y de moda son palabras positivas que he oído más recientemente para describir el pelo rizado. Las palabras negativas tienen raíces más fuertes en “el pelo” (mire al dibujo) de mi mamá, pero espero que, con tiempo, las palabras positivas y negativas cambian ubicación en “el pelo” de mi madre y que yo puedo acelerar ese proceso para ella.

 

I took inspiration for the drawing from my mother and her thoughts on her hair. I started my natural hair journey ten months ago, and I, now, more or less like my hair how it is. For a period of time I was angry with my mom for straightening my hair instead of taking care of my curls, leaving me with damage. It also angered me that she detangled my hair with so much force as if she was taming and defeating a beast. What bothered me the most was the words she used to refer to our hair. Of course, any anger I had toward my mom was minimal, but at some point, I understood that the only true guilty party is custom and culture. I am an adolescent and have been exposed to progressive ideas in the United States, but my mom grew up in a culture that attempts to expel all traits relating to its African ancestors. The experience that I’ve had with my hair is not unique, and the environment in which my mom grew up was full of hate for curly hair. It’s an environment in which not having straight hair is seen as being negligent. The bad hair, ugly, untidy, and mop [hard to translate] are words are used to refer to really curly hair, especially in the Dominican Republic. They are words I hear often and are always used in a negative context. Pretty, cute, and in fashion are positive words that recently I’ve heard used to describe curly hair. The negative words have stronger roots in my mother’s “hair,” (see picture) but I hope that with time the positive and negative words switch places in my mom’s “hair” and that I can accelerate that process for her.

bottom of page